viernes, 5 de diciembre de 2014

7.7 Inductancia magnética

La inductancia es el campo magnético que crea una corriente eléctrica al pasar a través de una bobina de hilo conductor enrollado alrededor de la misma que conforma un inductor. 

Un inductor puede utilizarse para diferenciar señales  cambiantes rápidas o lentas. Al utilizar un inductor con un condensador, la tensión del inductor alcanza su valor máximo a una frecuencia dependiente de la capacitancia y de la inductancia. 


La inductancia depende de las características físicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la  inductancia aumenta. Con muchas espiras se tendrá más inductancia que con pocas. Si a esto añadimos un núcleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia. 


Existen fenómenos de inducción electromagnética generados por un circuito sobre sí mismo llamados de inducción propia o autoinducción; y los producidos por la proximidad de dos circuitos llamados de inductancia mutua.

Como el fenómeno de la inductancia se debe a que un cambio de corriente en una bobina induce una fem en ella, el Henry se puede definir en términos de la fem inducida por unidad de rapidez de cambio de la corriente.
Por lo tanto, la inductancia equivale a un henry si la rapidez de cambio de la corriente es de un ampere por segundo e induce una fem de un volt. Matemáticamente se expresa:
L = - ε
i__
t
O bien, si despejamos a la fem inducida queda:
ε=-L ∆i__
t
Donde L= inductancia expresada en volts-segundo/ampere= henry (H).
ε=fem inducida medida en volts.
∆i=cambio de la corriente en amperes (A). La letra i indica que es una corriente inducida.
∆t= tiempo en el que se efectúa el cambio en la corriente medida en segundos (seg).

Ejercicios
1.-

2.-

3.-


2 comentarios: